Novedades

Para el próximo 24 de febrero estamos organizando la presentación en sociedad de la asociación "Ecotiendas de Granada", una iniciativa en la que se lleva un tiempo pensando, trabajando y poniéndole energía y que empieza a caminar este año. Se trata de hacer equipo con otras iniciativas de la ciudad que tienen objetivos similares a los nuestros y entre todas poner en el centro otras formas de producir y de consumir, priorizar las salud de las personas y el cuidado del medio ambiente y trabajar en torno a la economía social y solidaria.

El germen de esta asociación somos la asociación El Encinar y las ecotiendas Con*sumo Cuidado,  El Agua, El Ecosúper y Otra Belleza y Otra Sal. Cinco iniciativas con diferentes trayectorias que queremos articular una red de intercambio y de apoyo.

Para este Sábado 17 de febrero  estamos organizando la visita a la finca de dos de nuestras/os productoras/es!! Nos vamos de excursión a Almería. Visitaremos la fincas de Jesús Rincón y de Constantino Ruiz, productores de hortalizas bajo plástico y miembros de nuestro Sistema Participativo de Garantía (SPG).

Además de la visita a la finca está previsto que Jesús y Constantino nos enseñen a hacer compostaje doméstico, entre otras cosas!!

Punto de encuentro
A las 8.30 de la mañana en el Local El Encinar: C/ Margarita Xirgú 5. Zaidin.
Regreso: Está previsto estar de vuelta sobre las 20.00h.

Almuerzo de Traje (yo traje, tu trajiste...), echate un bocata o trae comida para compartir, asi podremos presumir y disfrutar de nuestros mejores platos!!

¡¡Es necesario inscribirse para organizarnos con   los vehiculos y la comida!!

Inscripciones: En el local de la asociación, por mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y en el teléfono 637 689 688.
Plazo: hasta las 20 horas del Jueves 15 de Febrero.

¡¡Anímate y participa!!

Para el próximo Miércoles 18 de febrero estamos organizando nuestro primer Taller de Cocina Internacional, dedicado a México e impartido por una de nuestras socias, Rosa Margarita. Elaboraremos y degustaremos varios y sabrosos platos.

Es necesario inscribirse, bien en el local, bien mandando un whatsapp al teléfono 637 689 688 o bien por mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El taller es gratuito para los socios y las socias de El Encinar y tendrá un coste de 4€ para las personas no socias.

¡¡¡Anímate y participa!!!
¡¡TE ESPERAMOS!!

El próximo Lunes 15 de ENERO el Ateneo de Granada organiza una interesante charla sobre la Contaminación por plásticos en la Costa de Granada.
Contamos con el dudoso honor de que nuestra costa sea conocida internacionalmente por haber conseguido varios años el premio a 'La playa más sucia de Europa' otorgado por Save the Beach, en concreto a la playa de La Rábita-El Pozuelo.
Es una realidad ocultada que debe ser desvelada si queremos mantener vivo el mar y proteger nuestra salud: nuestro mar y sus playas, aguas y fondos, están muy contaminados por plásticos y microplásticos.
El plástico se inventó a comienzos del siglo XX y su producción en masa comenzó en los 50. Desde entonces su uso ha seguido aumentando y todo indica que esta tendencia continuará. Actualmente casi todos los productos fabricados contienen plástico y alrededor de la mitad de ellos son de un solo uso. En el mundo, los plásticos suponen en torno al 80% del total de los residuos marinos llegando en algunas zonas al 90% .
Esta situación se ve agravada en el mar Mediterráneo por ser una cuenca cerrada con una densidad de población alta, que atrae al 25% del turismo internacional y que soporta el 30% del tráfico marítimo mundial.
En nuestra costa a todo esto se suman los residuos procedentes de la agricultura intensiva que utiliza gran cantidad de plásticos que son renovados constantemente, plásticos blancos de invernaderos, negros de cultivo a ras de suelo, envases de productos químicos variados, tuberías de riego de PVC, válvulas, bandejas de los plantones, pinzas de silicona, sujeciones, cordeles de nylon, etc…
En un porcentaje muy elevado no son reciclados. Se tiran en las ramblas y cunetas, y el plástico no se degrada, permanece ahí hasta que llueve torrencialmente y el agua lo arrastra hasta el mar. Además de denunciar este estado de cosas, analizaremos sus causas y a abordar las soluciones necesarias.
¡¡TE ESPERAMOS!!

Este jueves 16 de noviembre, a las 18:30h, tenemos taller de Reflexología podal abierto a tod@s los soc@s impartido por Ana García Lupiañez. Será en el local de la Ribera (C/Santa Rosalía 18) - (El Zaidín) ¡Nos cuidamos!

El pasado sábado estuvimos visitando las experiencias de dos de nuestr@s productores/as soci@s. La finca de Lola Gamiz en Carataunas, donde produce fresas y otros frutales, y la finca de aguacates de Paco Viedma en Orgiva.

Ademas de realizar la visita a las fincas aprovechamos para realizar un interesante taller sobre Biofertilizantes, dinamizado por Constantino y Jesús, productores de horticolas y grandes entusiastas de una forma de hacer agricultura poco intervencionista.

Un gran día de re-encuentro entre consumidores/as y productores/as que acabamos dando cuenta de una gran sarten de arroz con verduras!!

El Sábado 30 de septiembre: Visita a la finca de dos de nuestras/os productoras/es!!
Nos vamos de excursión a Carataunas y Orgiva. Animaros!!!

Punto de encuentro: Local El Encinar. C/ Margarita Xirgú 5. Zaidin. Granada.

Es necesario inscribirse para organizarnos con la comida y los coches.

Inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // tel. 637 689 688