EL ENCINAR es una asociación de productores/as y consumidores/as de productos ecológicos, artesanos y alternativos, legalmente constituida como tal, asamblearia, independiente y sin ánimo de lucro.

Entre los fines de la Asociación se encuentran:

• Promover y fomentar la producción y el consumo de alimentos y bienes provenientes de la producción agraria y ganadera ecológica, así como los productos artesanales y alternativos que tengan su origen y proceso de elaboración respetuoso con el medio ambiente.
  • Fomentar el consumo de productos de la estación.
  • Desarrollar un proyecto de máximo beneficio social, autogestionario y solidario con todos/as aquellos/as que deseen una mejor calidad de vida y un Medio Ambiente más protegido.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas locales, andaluzas, nacionales e internacionales con fines similares a los nuestros.
  • Establecer una relación más consciente y responsable con la tierra, los animales y las personas.
  • Acercar el/la consumidor/a al productor/a y al medio en el que se desenvuelve, promoviendo las visitas de los/as socios/as a las fincas de los/as agricultores/as, ganaderos/as y artesanos/as.
  • Evitar en lo posible la contaminación y el deterioro del medio.
  • Procurar que los precios respondan únicamente a los costes reales de producción, transporte y mantenimiento.
  • Informar continuamente de las circunstancias de producción o elaboración de cada producto y su coste.
  • Facilitar el aprovisionamiento al socio/a consumidor/a de los productos ecológicos, artesanales y alternativos.

Ha habido un gran aumento del número de socios/as en los últimos años, sobre todo a partir de escándalos alimentarios como las dioxinas de los pollos en Bélgica o las "vacas locas".

En El Encinar hay más de doscientas unidades familiares asociadas, la mayoría de ellas desde hace más de dos años y que acuden semanalmente a la asociación. Socios y socias que muchos de ellos/as consumen más de la mitad de su alimentación ecológica por la calidad de los productos ecológicos, por conciencia ecológica, por consumir alimentos más sanos, por la relación cercana con l@s productoræs, etc.

Asimismo, cuando hablamos de socios/as nos referimos tanto a consumidores/as como productores/as, estando ambos colectivos, además, representados en la Junta Directiva.

El Encinar nació, en Granada, a finales del año 1993, reuniendo a un grupo de personas con inquietudes comunes acerca de formas de producción y de consumo sanas y respetuosas con el medio ambiente y el ser humano. De esta forma se creó un lugar de encuentro entre los/as productores/as ecológicos/as de nuestra tierra y los/as consumidores/as de estos productos.

Empezó a germinarse en 1992 de la mano de unas diez personas, entre las que había tanto consumidores/as como productores/as de agricultura y ganadería ecológica, aunque no fue hasta noviembre de 1993 cuando se alquiló el primer local en Granada y allí era donde una vez a la semana los/as productores/as y consumidores/as acudían para hacer el intercambio de productos. La compra de productos se hacía mediante pedidos con una semana de antelación. Todos los productos eran de productores/as socios o de intercambio con otras asociaciones, siendo el producto mayoritario el fresco. Todo el trabajo se hacía de manera voluntaria. El número de socios y socias fue aumentando, principalmente con consumidores/as, de manera que en junio de 1997 el número de unidades familiares ascendía a 67.

En este año El Encinar cambia a un local de grandes dimensiones (comenzaron a hacerse más actividades, debates,...), los productos se recepcionaban lunes y martes, la compra se hacía mediante pedido con una semana de antelación y se recogía martes o miércoles (el local, por tanto, estaba abierto de lunes a miércoles), se contrató a una persona a tiempo parcial y además varias personas voluntarias ayudaban en el trabajo que generaba la asociación. Más tarde se contrató a una segunda persona debido al aumento del volumen de trabajo. En septiembre de 1998 se eliminó el sistema de pedidos pudiendo adquirirse cualquiera de los productos directamente en el local y se trató de acordar, con los/as productores/as, una cantidad fija de producto a suministrar.

El número de personas socias seguía en aumento. Algunos/as socios/as propusieron que hubiera mayor variedad de productos: herbolario, cosmética, higiene personal, etc. Se generó entonces un debate sobre la conveniencia o no de estos productos dentro de una asociación como El Encinar y, finalmente, se empezaron a encargar. En 1999 nos trasladamos nuevamente a otro local un poco más pequeño y en esta época se han ocupado dos locales de características muy similares y muy cercanos, permaneciendo en la actualidad en el segundo de los mismos.

A día de hoy El Encinar cuenta con dos personas trabajando a jornada completa y otra a media jornada; y los/as socios/as pueden acudir al local desde el lunes por la tarde hasta el sábado por la mañana.

Los/as consumidores/as pueden acudir al local dentro del horario previsto y retirar los productos que deseen. Todos venimos provistos de cestas, bolsas y cajas para envasar nuestra compra.

Para poder comprar en El Encinar es necesario ser socio/a. No obstante, a las personas que se acercan interesadas, se les permite hacer una compra para que conozca los productos y nuestra forma de funcionar.

Si la persona sigue viniendo, entendemos que comparte nuestra filosofía, por lo que le proponemos apoyar a la Asociación haciéndose socia, pagando una cuota mensual de 4 euros y participando en el funcionamiento y actividades de la misma.

Podéis descargar la ficha aquí y llevarla cumplimentada a la tienda.

La Asociación es asamblearia, integrando la Asamblea General a todos los socios y socias; siendo convocada como mínimo una vez al año. Una vez al mes se reúne la Junta Directiva, que es el órgano de gobierno, representación y administración de la asociación.

La Junta Directiva está compuesta por una presidencia, secretaría, tesorería y las vocalías de productores/as, consumidores/as, tenderos/as, actividades e información.

Las reuniones están abiertas a los socios y socias que quieran asistir, para lo cual se hace pública la convocatoria en el Tablón de Anuncios, así como las actas de dichas reuniones.

El Encinar, además de ofrecer la venta de productos ecológicos en el local a sus socios y socias, tiene otras muchas actividades y grupos de trabajo en los que poder participar:

• Grupo de comunicación    Se ocupa de la difusión de temas de interés así como de la elaboración del boletín “La Bellota”, en el que se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo por la asociación y artículos de interés. También se ocupa del mantenimiento de nuestra web (www.asociacionelencinar.org), lugar de información permanente, encuentro y cooperación entre socios y socias. La web tiene una parte para el público en general y otra privada exclusiva para socios y socias, donde se pueden consultar las actas de las reuniones de la junta directiva, los diversos foros de participación, etc. Se fijan reuniones presenciales según disponibilidad de sus miembros aunque la vía fundamental de comunicación es el email.
  • Grupo de actividades   Realiza actividades periódicas para las personas asociadas al Encinar; preferentemente sobre agroecología, ecología, comercio justo, consumo responsable, alimentación saludable, preparación de alimentos, etc.,  así como encuentros entre socios y socias. Fundamentalmente, las actividades consisten en charlas-conferencia, talleres, excursiones a fincas de producción ecológica, vermuts, y debates.
  • Grupo de debate   Con el objetivo de formarnos y profundizar en determinadas cuestiones relacionadas con el amplio mundo de la ecología y más en concreto, en su relación con nuestro actual modelo de consumo. La idea es crear el  espacio necesario para poder intercambiar opiniones y dedicarle a estos temas un necesario tiempo de reflexión. El grupo debate continua su andadura al cobijo de nuestra asociación. Tiempo en el que conversamos sobre aquellos temas que vamos proponiendo,  un espacio para el trabajo colectivo para compartir y debatir aquello que pensamos en silencio. La palabra circula, no es propiedad de nadie porque pertenece a tod@s. Momento que reservamos un grupo de socios y socias para poder hablar tranquilamente de asuntos que nos interesan, preocupan y afectan… Pensar en otros modos de participación, en mejorar las prácticas en nuestra asociación, en la importancia de una cuota que apoye el proyecto del que todos somos parte. Pensar con los demás, escuchar y ser escuchado, es una relación con palabra con su poética, sutilezas y contradicciones, con ese universo del lenguaje y las ideas que nos hace sentir que algo se está creando  y finalmente el producto, ese texto para poder ser leído
  • Cineforum  Se trata de una nueva actividad con formato de cineforum. La idea es ir contando con un abanico de temas, géneros y estilos lo más amplio posible, y se trata de escoger películas con interés en el aspecto cinematográfico, y que conecten de alguna manera con temas de actualidad, ya sean relacionados con la ecología, la alimentación o lo social, etc., El cineforum se celebra el último viernes de cada mes en el Hotel de Asociaciones.
  • Grupo de productos   Se ocupa de tratar temas referentes a los productos comercializados en el local y otros aspectos relacionados, como por ejemplo  la gestión de ofrecimientos de nuevos productos, la planificación de las producciones o la  ejecución del SPG (sistema participativo de garantía), en el que se facilita a aquellas personas socias productoras, que no tienen certificado oficial de agricultura ecológica, pero que cultivan sus productos mediante prácticas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, la venta de sus productos como artesanos o naturales. Para ello se hace un seguimiento a través de visitas a las fincas, así como control y análisis de sus productos. El grupo de productos se reúne el último jueves de cada mes, habitualmente a las 7 de la tarde en el Hotel de Asociaciones (C/ Margarita Xirgú, nº 12).
  • Comité de Bienvenida   Es el grupo encargado de dar la bienvenida a las nuevas y nuevos socios. Organiza reuniones cada uno o dos meses para explicar pausadamente a las personas recién incorporadas todo el funcionamiento de la asociación, con el fin de alentar su participación e incentivar su interés por una forma de consumo responsable.

Servicio de Asesoramiento a la Producción Ecológica   Se trata de un servicio de asistencia técnica en torno a las principales dificultades en el manejo ecológico, información y asistencia para la comercialización de las producciones en los canales cortos de comercialización, la inscripción, cuando proceda, en el registro de agricultura ecológica para la obtención de la certificación ecológica, la información sobre las ayudas a las que puedan acceder las/os operadoras/es, etc. Para ello hay una Técnica contratada que se encarga de realizar dicho asesoramiento. El horario establecido para el mismo es el lunes (mañana y tarde) y las mañanas del martes al jueves. El correo electrónico para obtener más información o concertar un encuentro es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las actividades que se desarrollan para la consecución de los fines de El Encinar son, entre otras:

• Organización de charlas, cursos, coloquios, sobre agricultura y ganadería ecológicas, consumo responsable, medio ambiente, comercio justo, ecología, patrimonio natural y cultural.
  • Organización y realización de visitas a las fincas de los/as socios/as productores/as. Los socios y socias de El Encinar pueden conocer de cerca de los/as productores/as locales y sus fincas participando en las visitas que se organizan desde la asociación, visitas de un día o de fin de semana en las que aprendemos disfrutando cómo y quién produce los alimentos que encontramos en el local de la asociación.
  • El Encinar participa de forma regular en las distintas actividades que se organizan en Granada relacionadas con la agricultura ecológica y el consumo responsable. En los últimos años hemos participado en Ecoloja (feria que se celebra en la comarca del Poniente granadino), en las Fiestas populares del Zaidín (que es donde tiene su sede El Encinar), en la Feria de los Pueblos (encuentro que tiene lugar en la Feria de Muestras de Armilla), además de asistir a Jornadas como las “Jornadas Ambientales de Santa Fe”, las “Jornadas de Consumo Responsable” realizando diferentes talleres, en charlas sobre agricultura ecológica en institutos dando a conocer nuestra experiencia como un modelo de consumo en Actividades de degustación y sensibilización, tanto a nivel interno como a nivel vecinal o local.Cata de Tomates.
  • Participación en ferias y mercadillos de productos ecológicos.
  • Participación en Jornadas con otras asociaciones y colectivos con fines similares.
  • Acercamiento de la producción y el consumo ecológico a otros colectivos y entidades sociales (institutos, colegios, residencias, asociaciones de mujeres, de vecinos, etc.)
  • Articulación de una biblioteca con libros y revistas para la formación e información sobre temas relacionados con los fines de la asociación.

Documentos y material de elaboración propia más representativos de vuestra organización

Varios/as socios/as sacan a la luz estacionalmente el Boletín "La Bellota", donde se recoge la vidilla de El Encinar, artículos de opinión, convocatorias, recetas con alimentos de temporada, recomendaciones de libros, etc.Además para acompañar nuestras actividades elaboramos trípticos, carteles, octavillas, etc.Asimismo contamos con una página Web de reciente creación, como instrumento para la información y participación.

El Encinar tiene su sede en el barrio granadino del Zaidín en:

c/ Margarita Xirgú, nº 5, Bajo.

Granada. CP: 18007

Tlf. y Fax: 958 819 432

www.asociacionelencinar.org

Horario de Atención a Socios/as:

Lunes: 10.00h a 14.00 h ; 17.00h a 20.30h
Martes: 10.00h a 20.30h (ININTERRUMPIDO)
Miércoles a Viernes: 10.00h a 14.00 h ; 17.00h a 20.30h
Sábado: 10.00h a 14.00h